Comunicación Humana


LENGUAJE

Proceso cognitivo  superior, resultado de una actividad nerviosa y es la base de la comunicación, pues este permite  codificar y decodificar el mensaje que se nos trasmite. 
El fonoaudiólogo es el encargado de evaluar y aplicar pruebas concordantes para  dar un diagnóstico y de ese modo ver la  presencia o ausencia de algún trastorno del lenguaje y de la comunicación y buscar la mejor forma de tratarlo con ayuda de otros profesionales de la educación.

HABLA
Corresponde a la articulación o concretización del lenguaje a través de múltiples procesos motores, los que trabajan de forma coordinada para cumplir su cometido.

El fonoaudiólogo se encarga de evaluar y para hacerlo este se basa en criterios evolutivos  observando la historia del usuario y sus  órganos fonoarticulatorios, luego el aplicara pruebas que facilitaran el diagnóstico para saber si existe presencia o ausencia de algún trastorno del habla y de ese modo también  buscar la mejor forma de abordarlo a través de tratamientos o terapias que dependerán su duración de varios factores.


VOZ

Es el sonido emitido por el aparato fonador humano.

Primero debemos mencionar que el fonoaudiólogo que se desempeñe en esta área debe tener un conocimiento mucho más amplio sobre la voz y el aparato fonatorio que un fonoaudiólogo que se desempeñe en otras áreas, ya que aparte de enseñar una teoría sobre su correcto uso, debe ser capaz de ejemplificar en sí mismo lo que quiere explicar. Además, especialmente cuando se trabaja con cantantes y actores, es necesario manejar un lenguaje técnico-musical suficiente como para interpretar y comprender el problema que nos estén planteando.

En esta área, principalmente se trabaja la promoción, prevención y rehabilitación de la voz, pudiendo tratar desde jóvenes en edad escolar hasta adultos mayores.

Debemos saber que existen dos grandes sub áreas de la voz: voz hablada y voz cantada.

Voz hablada: Las personas que suelen tratarse son aquellas que demandan un mayor uso de la voz, sea porque su profesión lo requiere o porque realiza actividades que le sobre exigen el uso de la voz. En el primer cuadro encontramos a profesores, locutores, actores, periodistas, animadores, etc.; mientras que en el segundo podemos encontrar a jóvenes deportistas, scouts, niños que suelen quedar disfónicos (principalmente por gritar mucho), declamadores en general, etc.

Voz cantada: Las personas que asisten suelen ser profesionales que se dedican al canto o al teatro, requiriendo ayuda un poco más específica que la necesaria para la voz hablada, ya que es necesario trabajar matices tonales y graduaciones de volumen que no se ven en el área anterior.
Los fonoaudiólogos de esta área deben ser capaces de concientizar sobre la importancia de la voz, dejando en claro la necesidad de una educación e higiene vocal, ya que la voz debe ejercitarse progresiva y constantemente, tal como entrenamos para convertirnos en mejores atletas o ensayamos para obtener un sonido fluido al tocar la guitarra.

AUDICIÓN

Se define como la disciplina que se encarga de todos los problemas de la audición y del equilibrio, tanto en el oído normal como en el hipoacusico. (Bess, F., Humes)

Considerando que la audición juega un rol determinante en la adquisición, desarrollo y producción del lenguaje oral, el profesional también aborda la evaluación de las funciones auditivas y vestibular mediante procedimientos  instrumentales y pruebas.

Realiza terapias audiológicas, llevando a cabo la rehabilitación a través del equipamiento con audífonos, con lectura labial, entrenamiento auditivo, controles periódicos, participa en la selección y adaptación de prótesis auditivas y orientación en el ámbito educacional, recreativo y laboral.