Acciones Profesionales

La fonoaudiología se concibe como una profesión autónoma, cuyo objeto de estudio es la comunicación humana y sus trastornos. El fonoaudiólogo actúa en campos de acción definidos (habla, lenguaje, audición y voz) así como en toda  población en general. Entre sus acciones profesionales se consideran la promoción/prevención, la evaluación/diagnóstico, la intervención y asesoría/consejería, relacionadas con alteraciones comunicativas, las cuales están dirigidas a todos los actores involucrados en el aseguramiento en la calidad de vida del individuo y su entorno social.

Acciones profesionales del Fonoaudiólogo
Asesoría: Servicio ofrecido a otros profesionales en sectores de educación, bienestar social y salud, con el fin de interpretar el impacto de las alteraciones comunicativas en el desempeño social de los individuos y de planear y ejecutar programas de atención.

Consejería: Servicio suministrado a personas, grupos familiares y organizaciones comunitarias para solucionar problemas relacionados con las alteraciones comunicativas o derivadas de estas.

Prevención: Su objetivo principal es eliminar o inhibir la aparición o desarrollo de alteraciones comunicativas, para reducir la susceptibilidad o la exposición a factores de riesgo de individuos más vulnerables (tamizajes o barridos).

Promoción: Desarrolla acciones orientadas a generar condiciones sociales y ambientales que favorezcan procesos de adquisición desarrollo y desarrollo comunicativo optimo.

Evaluación/diagnostico: Se orienta a determinar la existencia de un trastorno comunicativo, revelar relaciones causa-efecto, describir manifestaciones comportamentales, establecer el grado de severidad (fundamental para la toma de decisiones acerca del manejo fonoaudiológico y la pertinencia de un abordaje interdisciplinario) y establecer líneas bases para la evaluación de resultados de la intervención terapéutica.

Intervención: Comprenden todas las actividades que se adelantan, con el objetivo de modificar comportamientos comunicativos, a fin de optimizar o mantener la competencia social de individuos o grupos